Skip to Content
ILSDU Logo
Unidad del desembolso del estado de Illinois
 
Page Decorative Images
 

Glosario de Términos

Para encontrar rápidamente un término, haga clic en la primera letra del término que desea en la lista siguiente.
A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

A

Absent Parent (Padre ausente) - El familiar que no vive con los menores, pero quien es responsable por brindarles apoyo económico.

Adjustment (Ajuste) - Toda modificación que se hace al saldo de una cuenta.

Alleged Father (AF) (Padre presunto) - Persona nombrada como padre de un menor nacido fuera del matrimonio y cuya paternidad no se determinado todavía.

Allocated Support (Manutención asignada) - El monto de la manutención especificado por la orden para cada niño por nombre o un monto equivalente, especificado para cada niño por los HFS cuando la manutención ha sido asignada.

Arrearage (Obligación morosa) - Monto total moroso de la obligación del padre responsable por los pagos.

Automated Voice Response System (Sistema Automático de Respuesta por Voz (AVR)) - Un sistema interactivo que brinda respuestas automáticas a las preguntas del usuario, así como información a los padres con y sin custodia acerca de los pagos y desembolsos vigentes, así como las respuestas a las preguntas más frecuentes.

Regresar al comienzo

B

Backup (Respaldo) - Todos los documentos enviados a la IL-SDU, o también llamados documentos fuente. Estos documentos son primordiales. Los encargados de validar, utilizan los documentos fuente para ubicar información necesaria para identificar casos específicos de manutención de menores y procesarlos.

Regresar al comienzo

C

Case (caso) - Un caso en el proceso de pago del SDU es una agrupación de información relacionada con una orden de manutención para el menor.

Case number (Número de caso) - También conocido como el número FIPS o "Docket" del estado o número de caso del tribunal. El secretario del tribunal del circuito asigna un número único de identificación a cada orden de manutención. El número de caso puede tener dos, tres o cuatro números seguidos por 1 ó 2 letras y una serie numérica (ejm. 99D001234 ; 2001F000123; 89FP1234 o 053P200101234.) Los números de casos expedidos por los HFS comienzan con la letra “C”.

Child (menor) - Se refiere a los niños menores de 18 años que tienen o se presume que tienen derecho a recibir los beneficios de la orden.

Child Support Enforcement Services (Servicios para el cumplimiento de los pagos de manutención, SDE) - Los servicios que se brindan con el fin de establecer, modificar, hacer cumplir y cobrar los pagos de manutención en cumplimiento con el plan aprobado del estado, según la ley IV-D del Seguro Social.

Child Support o Child Support Obligation (Manutención del menor u obligación del pago de manutención) - Monto que una persona está legalmente obligada a pagar para cubrir los gastos de crianza de un menor, según la orden del tribunal competente.

Clerk of the Circuit Court (Secretario del tribunal del circuito) - Funcionario del condado elegido localmente, cuyas responsabilidades incluyen el mantenimiento de registros y listas de casos FIPS o Docket numbers, entre estos están los asuntos relacionados con la manutención de menores. Antes de aprobarse la legislación del SDU, sus obligaciones incluían el recibo y distribución de los pagos de manutención.

Clerk of the Court fee (Tasa por servicio del secretario del tribunal) - En su calidad de conservador de los registros oficiales de los pagos de manutención, se le permite cobrar al padre sin custodia una tasa anual de $36 por procesar los pagos. La tasa de $36 se debe enviar directamente al secretario correspondiente.

Client (Cliente) - El cliente del programa IV-D es la persona responsable por la salud y bienestar del menor y quien tiene la custodia temporal o legal.

Confidentiality (Confidencialidad) - Proteger la privacidad de los participantes, sus casos y expedientes. Es una delito violar la confidencialidad.

Custodial Parent (Padre con custodia) - Ver Client (Cliente)


Court Order (Orden Judicial)- Una orden emitida por el tribunal con jurisprudencia. Las órdenes de manutención obligan a la parte responsable de hacer los pagos periódicos de manutención asignados a las partes.

Current Support (Manutención vigente) - El monto que se exige pagar según la orden de manutención para los dependientes de una parte responsable.

Customer Service (Servicio al cliente) - La unidad que responde a la consultas de CP, NCP, empleadores, HFS, funcionarios de manutención de menores del condado y otros funcionarios del gobierno estatal.

Regresar al comienzo

D

Deferrals (Aplazamientos) - Pagos recibidos en la SDU no asociados con un caso en particular durante el proceso inicial de validación. Generalmente, estos incluyen casos no ingresados en el sistema, información incompleta o conflictiva enviada por los empleadores.

Delinquency (Mora) - No pagar la manutención ordenada por el tribunal en el tiempo debido.

Directo deposit (Depósito directo) - Permite enviar directamente y en forma electrónica los desembolsos para el pago de manutención a las familias que los reciben.

Disbursementes (Desembolsos) - El pago realizado a la persona designada.

Distribution (Distribución) - Distribución es el proceso por el cuál se decide cómo asentar un pago. En asuntos de manutención de menores, la distribución se refiere a cerciorarse de que los individuos o agencias reciban el monto correcto de pago. Regresar al comienzo

E

Electronic Funds Transfer (EFT) - Transferencia electrónica de fondos. La ley de servicio Público 91-0677 que entró en vigencia el 5 de enero de 2000, exige que los empleadores con 250 empleados hagan las transferencias de fondos en forma electrónica (EFT). Los empleados con menos de 250 empleados, pero con al menos 10 empleados sujetos a notificaciones de retención de sus ingresos, deben también utilizar el método EFT (transferencia de fondos electrónica) para pagar los montos retenidos con excepción de:
  • Las órdenes de manutención para el cónyuge sin obligaciones con menores;
  • Las órdenes emitidas en otros estados;
  • Los pagos de manutención que no se hagan mediante la retención de los ingresos (no cumplen con el programa IV-D).
Employer Fee (Tasa del empleador) - Los empleadores pueden todavía cargar al padre sin custodia una tasa mensual de $5.00 por procesar las retenciones de los ingresos.

Enforcement (Cumplimiento) - En asuntos de manutención para menores significa el uso de cualquier remedio legal para cobrar, en favor del menor, las mensualidades vigentes o atrasadas de manutención al padre responsable por hacerlo.

Regresar al comienzo

F

Familiy Violence Indicator (Indicador de violencia en la familia) - Un indicador que se coloca en el sistema IV-D que denota que el estado tiene pruebas razonables de la existencia de violencia doméstica o abuso del menor y, por lo tanto, dar a conocer información del caso podría perjudicar a la otra parte o al menor.

Federal Employer Identification Number (Número de identificación para empleadores) (FEIN) - Es un número de identificación federal que se asigna a cada empleador.

Federal Information Processing Standards (FIPS) Normas estándar de procesamiento - Un sistema que utiliza identificadores únicos asignados a las divisiones políticas de cada estado y territorio de Estados Unidos para propósitos de los pagos de manutención de menores. El código FIPS indica el condado en que se originó un caso. Tiene siete caracteres de longitud cuando indica los códigos para el estado, el condado y otros códigos locales. También se le llama código del condado "County Code."

FIPS/Docket Number (FIPS o Docket number) - Un número único que asigna el secretario del tribunal del circuito o la unidad de administración para identificar cada orden de manutención.

Regresar al comienzo

G

Regresar al comienzo

H

HFS - Servicios Familiares y de Asistencia Médica (HFS)

Regresar al comienzo

I

Illinois State Disbursement Unit (IL SDU) - Las leyes federales y estatales exigen que los empleadores envíen las retenciones de los ingresos de los empleados asociadas con los pagos de manutención a la unidad centralizada para el procesamiento de pagos. ILSDU, es la unidad central del estado destinada a recibir pagos y procesar los desembolsos. La dirección postal del ILSDU es: Illinois State Disbursement Unit, P. O. Box 5921, Carol Stream, Illinois 60197-5921.

Income Withholding (Retención del ingreso) - El proceso por el cual se ordena al empleador deducir automáticamente del ingreso de la persona responsable los pagos de manutención.

Income Withholding Order/Notice (Orden o Aviso de retención del ingreso) - Es una orden o proceso legal, por ejemplo: Avisos de pagos morosos (Notice of Delinquency). Enviados al empleador de la persona con la obligación o a cualquier otro deudor como lo definen los siguientes: Illinois Marriage and Dissolution of Marriage Act ( Ley Matrimonial y de Disolución de Matrimonios), el Non Support of Spouse and Children Act (La ley para cónyuges y menores de edad que no reciben manutención), el Illinois Public Aid Code ( El código de Asistencia Pública) y la Illinois Parentage Act de 1984 (Ley de Paternidad del Estado de Illinois promulgada en 1984), para que realicen las retenciones del ingreso de la persona que debe cumplir con la obligación.

Intercept (Intercepción) - Cobranza de las obligaciones de manutención, fuera del sistema de cobranza, mediante la cual se retienen fondos destinados a la persona responsable por los pagos de manutención.

Interstate Cases (Casos Interestatales) - Casos en donde el cliente IV-D reside en Illinois pero la parte responsable de los pagos vive en otro estado (en donde se originó el caso) o viceversa. Es decir, la parte responsable de los pagos vive en Illinois y la parte que recibe los pagos reside en otro estado.

IV-A (Artículo IV-A de la Ley de Seguro Social) - Sección de la ley federal que ampara la Ayuda a las Familias con niños dependientes mediante el programa Aid to Families with Dependet Children (AFDC), (Ayuda Financiera a Familias con menores).

IV-A Agency - La agencia responsable de la administración de la parte de la ley federal que cubre el programa de asistencia pública. En Illinois, es la División Servicios Familiares y Asistencia Médica (HFS).

IV-A Case Number (Número de caso IV-A)- El número de identificación único asignado a cada caso IV-A.

IV-D o IV-D Program - El programa para la manutencion de menores en acuerdo con las provisiones del Título IV-D del acto de el Seguridad Social. La división para la manutencion de menores (DCSE) esta dentro la mantenimiento de salud (Healthcare) y los servicios de la familia.

IV-D Agency - La unidad de organización sola y separada en el estado que tiene la responsabilidad de administrar o de supervisar la administración del programa de IV-D. En Illinois, es la división para la manutencion de menores (DCSE) que esta dentro la mantenimiento de salud (Healthcare) y los servicios de la familia.

IV-D Case Number (IV-D Número de caso)- Es un marcador único asignado por KIDS par identificar todos los casos IV-D. Consultar "Caso."

Regresar al comienzo

J

Regresar al comienzo

K

Key Information Delivery System (KIDS) - Sistema Clave de Transferencia de Información. Sistema que procesa todos los caso IV-D en Illinois. Regresar al comienzo L Regresar al comienzo M Misapplied Payment (Asentamiento de pagos en forma errada)- Pagos de manutención asentados a la cuenta equivocada. Regresar al comienzo N Non-Custodial Parent (Padre sin custodia) - Término que se utiliza para referirse al padre con la responsabilidad de pagar la manutención del menor. También se utiliza para referirse al familiar responsable del pago, al padre ausente o al que tiene la obligación. Non IV-D Cases (Casos IV-D) - Casos en los cuales la División de Servicios para el Cumplimiento de los Pagos de Manutención no es responsable por brindar servicio. No existe una solicitud para la División de Servicios para el Cumplimiento de Pagos de Manutención. Non-Sufficients Funds (NFS) (Fondos insuficientes) - Término que se refiere a los pagos de manutención devueltos por insuficiencia de fondos. Regresar al comienzo O Obligation (Obligación) - El monto legal de manutención que se debe por la manutención del menor, según lo ordenado por el tribunal o el procedimiento administrativo.

Obligee (Acreedor) - El acreedor es la persona a quien se debe la manutención; el estado o subdivisión política para el cual no se ha adjudicado el padre del menor o quien sea responsable de acuerdo a la orden de manutención.

Obligor (Deudor) - Es un individuo o patrimonio de un difundo, que debía pagos de manutención, y a quien se indicara como el presunto padre sin que se adjudicara la paternidad o quien fuera nombrado responsable en la orden de manutención.

Order (Orden) - Instrucciones de un magistrado o juez a una persona asentadas por escrito pero excluidas de la orden.

Office of Child Support Enforcement (OCSE), Oficina para el Cumplimiento de los Pagos de Manutención - Oficina Federal para el cumplimiento de pagos administrada por el U.S. Department of Health and Human Services (El Departamento de Salud y Servicios Humanitarios de Estados Unidos).

Order/Notice to Withhold Income for Child Support (conocido también como Income Withholding Notice) /Orden o Aviso para la retención de Ingresos por pagos de manutención) - Una forma estándar que se presenta en contra del ingreso de la persona con la obligación de pago, la cual da instrucciones ( generalmente al empleador) para que retenga automáticamente del ingreso del padre sin custodia fondos para el pago moroso de manutención o gastos médicos, según lo permita la ley Federal Consumer Credit Protection ACT (15 U. S. CI 1673 (b)). (Ley Federal de Protección de Crédito del Consumidor). Los avisos de retención de ingreso se usan en el tribunal o en los procesos administrativos, tanto para casos en el estado como otros casos IV-D.

Regresar al comienzo

P

Parentage (Paternidad) - El estado o condición de ser padre. En cumplimiento con la Illinois Parentage Act of 1984 (Ley de Paternidad del Estado de Illinois promulgada en 1984). La relación entre el padre y el hijo, lo que incluye las obligaciones, se extiende a todos los hijos y padres sin importar su estado civil. Se establece lo relacionado a la paternidad en la sección civil de la IV-D. La ley también depenaliza la adjudicación de la paternidad y permite establecerla por consentimiento o por descarte.

Participant (Participante) - Un participante es cualquier persona en un caso que implique el sistema de procesamiento de pagos SDU.

Participant Data (Datos del participante) - Información de la persona que participa en el programa IV-D.

Pass Through (Pago automático) - Monto por un máximo de $50 que se transfiere a un cliente activo IV-D AFDC, de los pagos de manutención que se reciben en un mes dado.

Paternity (Paternidad) - Ver Parentage

Payee (Beneficiario) - La persona a quien se debe la obligación, pagos morosos o tasas.

Payment (Pago) - Se refiere al pago recibido del padre sin custodia (en inglés, NCP). El pago puede ser en efectivo, giro postal, substituto de efectivo, ACH (transferencia por medio de la Cámara de Compensación Automatizada) o transferencia bancaria.

Payer (Deudor) - La parte que proporciona ingresos a la persona que recibe la obligación (familiar responsable por los pagos).

Personal Identification Number (PIN). Número de identificación personal - Este es un número único de 4 dígitos que se le asigna a usted. Al usar su número de seguro social o PIN, usted puede lograr acceso a su información de pago o de desembolsos por medio del sistema automático de respuesta por voz, del servicio al cliente o consultando la página en Internet del Illinois State Disbursement Unit.

Personal Responsibility Work Opportunity Reconciliation Act (PRWORA) - La ley federal aprobada en 1996 estipula la creación de una operación centralizada para todo el estado, con el fin de cobrar y distribuir todos los pagos de manutención. PRWORA también requiere que la operación brinde a los empleadores la oportunidad de enviar un pago único por localidad para múltiples obligaciones en todo el estado.

Regresar al comienzo

Q

Regresar al comienzo

R

Receipt Date (Fecha de recepción) - Fecha en que el pago de manutención se considera cobrado para propósitos de distribución. Las regulaciones federales requieren que la fecha de recepción sea la misma fecha en que se hizo el pago al secretario del tribunal del circuito, a la agencia receptora de pagos IV-D o a otro estado, es decir la fecha más temprana.

Recipient (Beneficiario) - La persona que recibe asistencia pública.

Redirect (Desviar) - Esto se refiere a los pagos enviados al cliente IV-D por montos adeudados por la manutención actual o vencida. Este término, por lo general, se refiere a "cartas de desvío" que se envían al secretario del tribunal del circuito, a los familiares responsables por los pagos y a empleadores, con el fin de notificarles el cambio de instrucciones de envío debido a acontecimientos ocurridos en el caso.

Refund (Reembolso) - El monto enviado al NCP o secretario del circuito cuando se decide que un pago en exceso por la manutención ha tenido lugar, si el tribunal ordena la devolución de pagos o si se enviaron incorrectamente a la agencia IV-D o al cliente.

Respondent (Apelado) - La persona a quien se le indica tomar una acción o exoneración.

Responding State (El estado en cuestión) - El estado a donde se envía una derivación del UIFSA.

Responsible Relative (Progenitor responsable por los pagos)(RR) - Ver Padre sin custodia (Non Custodial Parent).


Review and Adjustment (Revisión y Ajuste) - Se refiere a dos etapas principales en la modificación de una orden del tribunal. La primera etapa analiza lo que el padre sin custodia (NCP) debe pagar y la compara con el monto vigente de manutención. Basado en este análisis, se toma la decisión de ajustar o no la manutención vigente.

Regresar al comienzo

S

Split Payment (Pago dividido) - Se refiere a la situaciones en donde el pago se divide para cancelar varias obligaciones.

State Disburesement (Desembolsos del Estado) - Ver Illinois State Disbursement Unit

Support Obligation (Obligación del pago de manutención) - Es la obligación financiera del padre sin custodia (NCP) que tiene para con sus dependientes, según se estipule en la orden del tribunal o de un procedimiento administrativo. Esto incluye el monto que se paga en cada periodo por la manutención, los pagos adeudados y los pagos o reembolsos del AFDC/Foster Care (Cuidados temporales del menor en otro hogar). También puede incluir la obligación de pagar los gastos médicos.

Support order (Orden de manutención) - Instrucciones directas al padre sin custodia (NCP) de hacer pagos de manutención como ordenado en un proceso administrativo o judicial.

Regresar al comienzo

T

TANF (Temporary Aid for Needy Families) - Ayuda temporal para las familias necesitadas. Servicios o beneficios limitados en cumplimiento con el artículo IV-A. El programa brinda a los padres, capacitación laboral, trabajo y servicios de apoyo para ayudarlos a ser autosuficientes. Los solicitantes de beneficios son remitidos automáticamente a la agencia IV-D del estado, con el fin de establecer la paternidad y los pagos de manutención del padre sin custodia. Esto permite que el estado recupere parte de los costos de asistencia pública del padre sin custodia.

Title IV-D of the Social Security Act (Artículo IV-D de la Ley de Seguro Social)- La sección de la Ley federal de Seguridad Social que exige a cada estado el cumplimiento de los servicios de manutención de menores. HFS/DCSE administran el Programa Título IV-D en Illinois.

Third Party (Tercero) - Personas y entidades relacionadas con un caso externa e indirectamente. Esto incluye a los padres sin custodia (NCP), agencias y tribunales.

Third Party Payee (Un tercero acreedor de pagos) - Encargado de los cuidados del menor, excluye al cliente del caso, que recibe pagos de manutención a favor del menor.

Regresar al comienzo

U

Regresar al comienzo

V

Void and Reissue (Anular y volver a emitir) - El proceso de anular y volver a emitir cheques para un caso específico.

Regresar al comienzo

W

Witholding Date (Fecha de retención) - Fecha en que se hizo la retención del pago del empleado.

Wage Witholdings (Retención del pago o salario) - Para DCSE, es la retención automática del salario o pago del empleado realizada por el empleador, con el fin de enviar dicho pago para la cancelación de obligaciones.

Regresar al comienzo

X

Regresar al comienzo

Y

Regresar al comienzo

Z

Regresar al comienzo